viernes, 20 de enero de 2012

Tratado de la naturaleza humana


Hoy en clase de filosofía hemos comenzado a estudiar el primer texto de Hume " Tratado de la naturaleza humana". La primera parte trata del entendimientoy  las percepciones de la mente (impresiones e ideas)

 El punto de partida del Tratado de la naturaleza humana es el estudio de las PERCEPCIONES DE LA MENTE y sus CLASES. En este sentido, Hume, se separa ya desde el principio de los idealismos y los racionalismos ya que considera como percepciones no únicamente las impresiones de los sentidos externos o internos, sino también las ideas. No tiene sentido, por tanto, situar en mundos distintos el ámbito de las impresiones y el de las ideas. Las percepciones son quienes nos permiten tener conciencia de algo. En este sentido, tanto la impresión como la idea nos permite tener sensaciones del algo y aunque la conciencia de las mismas no sea exactamente igual al tener la impresión y al tener la idea, sin embargo son realmente las dos caras de una misma moneda, y, sobre todo, las segundas no existirían sino existen las impresiones.

 A continuación, Hume, establece una DIFERENCIA ENTRE IMPRESIONES E IDEAS basada en la diferente fuerza y vivacidad de las impresiones y las ideas a la hora de poseer sensación y conciencia de ellas. Es evidente, piensa Hume, que las impresiones suelen ser más fuertes y vivaces que las ideas. No es lo mismo la impresión de algo que produce directamente un dolor que el recuerdo o imagen posterior de esa impresión. En el primer caso vivimos la experiencia con mayor intensidad y fuerza que en el segundo. Por todo ello, Hume afirma: las percepciones que entran con mayor fuerza las podemos denominar impresiones.... Por ideas entiendo las imágenes débiles de las impresiones cuando pensamos y razonamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario